DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN ARGENTINA. PERÍODO 2000 -2007

Authors

  • Nora Gorrochategui

DOI:

https://doi.org/10.24857/rgsa.v2i3.92

Abstract

Resúmen

El propósito del trabajo consiste en describir y evaluar conceptualmente la evolución de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Se identifican tres etapas, instalación, expansión y una nueva en conformación y se analizan cuatro aspectos: el marco normativo, las adecuaciones estructurales y de gestión realizadas por las empresas, la interrelación entre sector público y privado y los premios específicos de RSE. Partiendo del supuesto que la RSE incluye aquellas acciones que emprende la empresa que exceden el marco legal, se analiza la ley como base a partir de la cual se construye la RSE respecto a los grupos de interés y cuestiones medioambientales. Se considera que la RSE es un concepto institucionalizado y, tomando como referencia investigaciones realizadas en el medio académico local, se presentan las adecuaciones estructurales que han efectuado las empresas para incorporar la RSE y el impacto en la gestión respecto a la comunicación, herramental utilizado y tipo de programas adoptados. Se analizan tres experiencias de interrelación entre el sector público y privado en materia de RSE caracterizándose vínculos, contenidos y aportes, extrayéndose las lecciones aprendidas. Por último, se presentan cuatro premios sobre RSE considerándolos como exponentes simbólicos de lo que la sociedad considera valioso para ser ejecutado por las empresas, analizándose los objetos de premiación.

Palabras Clave:Responsabilidad Social de la Empresa - RSE; Responsabilidad Social de la Empresa – Argentina; RSE – Público y Privado.

Abstract

This paper aims to describe and assess the evolution of Corporate Social Responsibility (CSR) on a conceptual basis. Three stages are identified: installation, expansion and a new one being developed; and four aspects are analyzed: normative framework, structural and managerial adjustments made by the companies, the interrelation between the public and private sectors, and the specific CSR prizes. Considering that CSR includes actions undertaken by the company exceeding the legal framework, the law is analyzed as the basis upon which CSR is built up regarding groups of interest and environmental matters. The structural adjustments already made by the companies to incorporate CSR and its impact on management as regards communication, tools applied and types of programs adopted are introduced considering CSR as an institutionalized concept and taking local academic research as a reference. Three experiences of interrelation between the public and private sectors in CSR matters are analyzed to feature links, contents and contributions drawing the lessons learnt. Finally, four CSR prizes are presented as symbolic representatives of what the community considers valuable to be executed by the companies, the goals of prizing being analyzed.

Key Words:Enterprises Social Responsibility – ESR; Enterprises Social Responsibility – Argentine; ESR – Public and Private.

Resumo

O objetivo deste trabalho é descrever e avaliar conceitualmente a evolução da Responsabilidade Social de Empresas (RSE) na Argentina. Identificam-se três etapas: instalação, expansão e adaptação; e quatro aspectos: o marco normativo, as adequações estruturais e de gestão realizadas pelas empresas, a inter-relação entre o setor público e privado e os prêmios específicos de RSE. Partindo do pressuposto que a RSE inclui aquelas ações da empresa que vão além do marco legal, analisa-se a lei como base a partir da qual se constitui a RSE com respeito aos grupos de interesse e questões ambientais. Considera-se a RSE como um conceito institucionalizado, e tomando como referência pesquisas acadêmicas realizadas no país, apresentam-se as adequações estruturais que as empresas fizeram para incorporar a RSE e o impacto na gestão com respeito à comunicação, ferramental utilizado e tipos de programa adotados. Analisam-se três experiências de inter-relação entre o setor público e o privado em matéria de RSE, caracterizando-se vínculos, conteúdos e apoios para se extrair as lições dos casos. Por último, apresentam-se quatro prêmios sobre RSE considerando-se como expoentes simbólicos do que a sociedade considera valioso para ser executado pelas empresas, analisando-se os objetos de premiação.

Palavras-chave: Responsabilidade Social de Empresas - RSE; Responsabilidade Social de Empresas – Argentina; RSE – Setor Público e Privado.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2009-01-29

How to Cite

Gorrochategui, N. (2009). DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN ARGENTINA. PERÍODO 2000 -2007. Revista De Gestão Social E Ambiental, 2(3), 18–38. https://doi.org/10.24857/rgsa.v2i3.92

Issue

Section

Artigos