RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) E ALINHAMENTO ESTRATÉGICO: ANÁLISE DA CENTRALIDADE E ESPECIFICIDADE EM PRÁTICAS SOCIAIS EMPRESARIAIS

Authors

  • Vitor Andrade Guedes Alcoforado da Rocha
  • Lorena Campos Silveira
  • Lilian Soares Outtes Wanderley
  • Nadir Raquel Cunha França

DOI:

https://doi.org/10.24857/rgsa.v2i1.58

Abstract

    Este artigo objetiva analisar práticas empresariais de RSE, buscando identificar situações nas quais a gestão estratégica se caracterize não apenas pelo alinhamento da ação com a atividade-fim empresarial (centralidade) e pela dificuldade de replicação por outra empresa (especificidade), mas também pelo modelo de gestão in-house como proposto por Husted (2003). Em estudo anterior, envolvendo 61 ações de RSE em 22 grandes empresas brasileiras, não foram identificados casos em que ambas as dimensões apresentassem níveis altos (WANDERLEY, 2005), o que indicaria potencialmente um maior alinhamento estratégico. Em busca desse padrão de gestão estratégica e com o intuito de elucidar uma rica discussão sobre o tema, o texto analisa 76 práticas de RSE em seis áreas - comunidade, consumidores/clientes, fornecedores, funcionários, governo e sociedade e também meio ambiente - das 10 empresas modelo em responsabilidade social do Guia Exame da Boa Cidadania Corporativa 2006. Foi analisada a natureza das ações corporativas classificando-as em relação à centralidade e à especificidade, levando em conta o setor de atuação da empresa e sua missão, conforme informações disponíveis na Internet nos respectivos websites corporativos. Como resultado, observou-se que 23 (30%) das 76 ações analisadas apresentam características de alinhamento com a atividade-fim empresarial. Dessas 23 ações, 18 são gerenciadas in-house e cinco, de forma híbrida. As duas áreas com maior freqüência de ações com tais características são meio ambiente, com 10, e fornecedores, com quatro dessas ações de RSE.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) Y ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LA CENTRALIDAD Y ESPECIFICIDAD EN PRÁCTICAS SOCIALES EMPRESARIALES.


Resumen

   Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas empresariales de RSE tratando de identificar situaciones en las cuales la gestión estratégica se caracterice no sólo por el alineamiento de la acción con la actividad-finalidad empresarial - centralidad - y la dificultad de replicación por parte de otra empresa - especificidad, sino también por el modelo de gestión in-house tal como lo propone Usted (2003). En un estudio anterior, que incluía 61 acciones de RSE en 22 grandes empresas brasileñas, no se identificaron casos en los que ambas dimensiones presentaran niveles altos (WANDERLEY, 2005), lo que indicaría potencialmente un mayor alineamiento estratégico. En la búsqueda de este modelo de gestión estratégica y con el objetivo de contribuir a una rica discusión sobre el tema, el presente trabajo analiza 76 prácticas de RSE en seis sectores - comunidad, consumidores/clientes, proveedores, empleados, gobierno y sociedad, y medio ambiente - de las diez empresas-modelo en Responsabilidad Social de la Guía Examen de Buena Ciudadanía Corporativa 2006. Se analizó la naturaleza de las acciones corporativas clasificándolas en relación a la centralidad y especificidad, teniendo en cuenta el sector en el que actúan las empresas y su misión, de acuerdo con la información disponible en Internet en los respectivos sitios web corporativos. Como resultado se observó que el 23 (30%) de las 76 acciones analizadas presentan características de alineamiento con la actividad-finalidad empresarial, siendo 18 de éstas administradas in-house y cinco en forma híbrida. Los dos sectores que presentan mayor frecuencia de acciones con tales características son medio ambiente, con diez, y proveedores, con cuatro de estas acciones de RSE.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2008-06-21

How to Cite

Andrade Guedes Alcoforado da Rocha, V., Campos Silveira, L., Soares Outtes Wanderley, L., & Raquel Cunha França, N. (2008). RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) E ALINHAMENTO ESTRATÉGICO: ANÁLISE DA CENTRALIDADE E ESPECIFICIDADE EM PRÁTICAS SOCIAIS EMPRESARIAIS. Revista De Gestão Social E Ambiental, 2(1), 03–18. https://doi.org/10.24857/rgsa.v2i1.58

Issue

Section

Artigos